Cambiar Condensadores Game Gear

0
195
Cambiar Condensadores Game Gear 6
Game Gear tutorial
Game Gear y sus famosos condensadores. ¿Quien no ha oído hablar de ellos? ¿A quien no se le ha estropeado una Game Gear? Que si el sonido no va, que si la pantalla se queda en blanco… culpable, los condensadores, por ello presentamos este tutorial sobre como cambiar condensadores Game Gear
La solución al problema es sencilla y relativamente barata. Tan simple como comprar unos condensadores de la misma capacidad y sustituir los viejos por los nuevos. Con un poco de suerte y paciencia, deberíamos tener la consola funcionando tras el cambio.

Esta es la relación de valores de los mismos:

V2V1CapacidadVoltaje
C68C31100µ6.3V
C43C4922µ6.3V
C45C354.7µ35V
C55C450.47µ50V
C54C440.47µ50V
C48C3868µ6.3V
C49C39100µ4V
C1C133µ6.3V
C4C310µ6.3V
C14C1410µ6.3V
C48C4810µ6.3V
C1110µ6.3V

No encontrarás condensadores de esos voltajes, no importa mientras sean superiores, así un condensador de 25V se puede usar en lugar de uno de 6’3V, pero no se puede usar uno de 25V para reemplazar uno de 50V. Si no encuentras esos valores exactamente, puedes usar uno muy cercano.

Proceso para cambiar condensadores a Game Gear

Para cambiarlos, primero hay que fijarse en la polaridad, está marcada en el cuerpo del condensador con un signo menos y un signo mas, también en la placa suele poner el polo positivo. Luego hay que quitarlos de la placa.

Todos los componentes SMD van pegados con una gotita de un pegamento rápido, así no se mueven antes de soldarlos, por lo que para sacarlos debemos actuar en dos pasos. Por eso primero debemos coger el condensador con unos alicates, y tirar firme pero suavemente, sin pasarse de fuerza y controlado, con pequeños giros laterales, hasta que se despegue el cuerpo, y luego ya es cuestión de calor para que salga.

Ya podemos soldar el condensador, para ello yo (paso 1) parto del condensador, (paso 2) doblo las patas del condensador sobre su plano radial, (paso 3), doblo luego perpendicular a la carcasa, (paso 4) corto lo que sobra. De esta manera su forma ya es similar a la del condensador a substituir, y yo lo veo más sencillo de soldar, ocupa menos al estar tumbado en la placa, y me ahorro buscar sitios raros donde ponerlos.

Ubicando los nuevos condensadores

Alguno de los condensadores hay que ponerlos un poco torcidos, para que no ocupen el sitio de los refuerzos de la placa o de los botones (los círculos de color cobre de la placa). Uno de los condensadores de 0.47 es mejor ponerlo al contrario del original, para que no choque con el otro, y por ese borde hay más sitio en la placa.
Placa V1 y placa V2, los condensadores marcados como 1 deben ponerse un poco ladeados, el 2 en posición inversa al que substituye, y el 3 y 4 un poco ladeados para no ocupar el círculo, y chocar poco con los chips, para que no suban mucho y estorben al cierre.

Debes cambiar todos los condensadores, ya que todos acaban fallando, no te fíes de verlos en buen estado, que acabarán fallando.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here