Satellaview y Nintendo Power

0
243
Satellaview y Nintendo Power 6

Satellaview y Nintendo Power son dos periféricos son exclusivos para el mercado Japonés pero son interesantes de conocer. Es tal el adelanto tecnológico que tienen respecto al mercado Español por ejemplo que es vergonzoso.

El Nintendo SatellaView es un periférico que se montaba debajo de la Super Famicom y utilizaba el slot de expansión que tiene la consola para conectarlo. Este quedaba anclado a la consola. Es un módem pero en lugar de utilizar la línea telefónica, utilizaba las antenas via satélite del edificio o casa que estuvieran preparadas a su vez con un sintonizador específico (que si no tenían tendrían también que comprar e instalar) y un complejo sistema de comunicación por radiofrecuencia por canales digamos privados que esta empresa ya tenía desplegados y ofrecían servicios de música a los clientes suscritos. Nintendo uso este mismo canal hasta el año 2000.

Historia del SatellaView

Nintendo contrató a la empresa St.GIGA para que se hiciera cargo de todos los sistemas. Según parece este sistema no era a la carta, si no que emitían diferentes contenidos en determinadas horas del día. Por ejemplo, si querías ver revistas digitales con tu Super Famicom, tenías que conectarte de 4 a 5 de la tarde que era el tiempo en que la estaban emitiendo.

Este aparato se distribuía junto con un cartucho llamado BS-X el cual a su vez poseía una ranura para otros cartuchos de memoria.
El cartucho servía, a modo de juego, como interfaz del modem StellaView. Para utilizar esta interfaz, el jugador se creaba un avatar con su nombre y podía mover su personaje por una ciudad virtual donde cada casa o establecimiento correspondía a un servicio concreto, como descarga de juegos (que se almacenaban en el propio cartucho hasta que se descargara otro juego y lo machacara), visionado de revistas digitales, noticias, anuncios de próximos lanzamientos , concursos etc.
Además, gracias a la memoria que se le podía poner al cartucho BS-X se podían descargar parches y ampliaciones de los juegos y almacenarlos en dicha memoria. Incluso se llegó a vender un cartucho de memoria que contenía todas las descargas y parches que se habían distribuido pregrabados.

Descargas Digitales Super Nintendo

Las descargas digitales llevan ya muchos años como hemos visto antes pero además Nintendo en Japón también desarrolló un cartucho con memoria Flash para que la gente comprara juegos en formato digital, mucho más baratos que un juego completo.

Para ello solo tenías que ir a una tienda especializada y decidir que juego o juegos te grabarían mediante sus copiadoras autorizadas a tu cartucho. Solo los juegos que usaban chips especiales (como el Super FX) en sus cartuchos no podían ser copiados. El cartucho disponía de espacio para guardar partidas y hasta 7 bloques para juegos. Ni que decir tiene que un juego grande ocuparía más de un bloque. En Gameboy apareció un cartucho similar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here