MOD CIC y 50/60 Hz sin interruptores

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Continuamos la colección de modificaciones realizando una de las más agradecidas para nuestras máquinas. La instalación del SWITCHLESS MOD, o mod sin interruptores mediante el microcontrolador PIC 16F630 para la Super Nintendo.

La información ha sido extraída de las páginas Wolfsoft Blog y de Retrobits, y es una adaptación de las originales en inglés y castellano respectivamente.

Anteriormente ya vimos un proceso parecido con un Mod 60/50 Hz+Region interruptor y ahora pasamos a detallar este.

Modificación sin interruptores de SNES (SuperCIC)

La función del chip SuperCIC es la de poder cargar juegos de otras regiones de forma automática, o seleccionando la región elegida pulsando el botón de reset, permitiendo a su vez el cambio de frecuencia en la misma.

El primer paso consistirá en levantar los pines 1, 2, 10 y 11 del CIC original. También puedes retirar el integrado totalmente, ya que su función quedará inutilizada.

Esta placa corresponde a una SNES PAL con el chip CIC F413A. En una SNES NTSC americana y en las Super  Famicom japonesas, el chip CIC será el F411A.

Este es el chip CIC de una SNES USA:

Y esta es su ubicación en nuestro caso de una Super Nintendo PAL:

El primer paso será retirar el CIC original y añadir una resistencia de 10 kohm entre el pin 8 del CIC y masa.

A continuación levantaremos el pin 30 del chip señalado como S-PPU2 (U3) y el pin 24 del chip señalado como S-PPU1 (U2) de la consola y soldaremos un cable entre ambos puntos, y que prolongaremos para soldar en el PIC 16F630 como veremos más adelante.

Según nos comenta el autor del artículo original, así quedarán ambos chips una vez soldado el cable:

El nuevo chip SuperCIC (PIC 16F630) irá cableado así:

El PIC puede ser cableado de dos maneras:

a.- Conectando el PIN 4 a +5V. (El método utilizado en este ejemplo)
b.- Conectando el PIN 4 a masa.

Y el PIN 7 debe ser conectado a masa, ya que utilizaremos un diodo LED bicolor con el cátodo común.

Aquí podéis ver como queda el resultado al cablear el chip:

Y aquí tenemos otra foto con el LED bicolor cableado y colocado en su lugar:

Para adecuar el brillo del LED, es recomendable soldar unas resistencias de 220 ohmios a cada uno de los ánodos (patillas positivas) del LED. La patilla negativa del LED, podremos soldarla justo donde iba el negativo del LED original tras retirar el que trae la consola.

Recordar que si utilizamos un LED bicolor con el cátodo común, (es decir negativo común, el más usual), tenemos que soldar el PIN 7 del PIC 16F630 a masa. En caso de que el led sea de ánodo común (positivo común) deberemos soldar el citado PIN 7 a +5V.

El modo de uso del chip SuperCIC es el siguiente:

Podemos cambiar entre 50/60 Hz y función automática pulsando el botón de reset durante medio segundo. El estado del chip SuperCIC se mostrará por el color del LED: Rojo 60Hz, Verde 50Hz y Naranja para el modo automático.

Tras soltar el botón de reset, se activará el modo y la consola no se reiniciará.

Los tres modos funcionan así:

1.- MODO 50 Hz (Verde)

  • PAL, este comenzará a 50 Hz.
  •  NTSC, este comenzará a 50 Hz, si el PIN 4 del SuperCIC ha sido soldado a masa.
    Si insertamos un juego NTSC, este comenzará a 60 Hz, y tras 9 segundos cambiará a 50 Hz, si el PIN 4 se ha soldado a +5V.
  • Si insertamos un juego sin chip CIC, este comenzará a 50 Hz.

2.- MODO 60 Hz (Rojo)

  • NTSC, este comenzará a 60 Hz
  • PAL, este comenzará a 60 Hz, si el PIN 4 del SuperCIC ha sido soldado a masa.
    Sino insertamos comenzará a 50 Hz, y tras 9 segundos cambiará a 60 Hz, si el PIN 4 se ha soldado a +5V.
  • Juego sin chip CIC, este comenzará a 60 Hz.

3.- MODO AUTOMÁTICO (Naranja)

  • NTSC, este comenzará a 60 Hz.
  • PAL, este comenzará a 50 Hz.
  • Juego sin chip CIC, este comenzará a 60 Hz.

El codigo del SuperCIC puede ser descargado desde aquí: Chip SuperCIC

Con esta modificación conseguiremos una Super Nintendo totalmente universal, ya que podremos cargar juegos como por ejemplo King of Dragons, o Knights of the Round, juegos que no es posible cargar en una consola con una región diferente a la licenciada en el propio cartucho con el método tradicional de anular el chip CIC de la consola mediante interruptores.

 

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