Historia de las Consolas – Tercera Generación (Los 8 Bits)

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Historia de las Consolas – Tercera Generación (Los 8 Bits) 1

Después del crash de los videojuegos de 1983 (ver Segunda generación). Las compañías americanas de videojuegos empezaron a ceder, en especial la mas afectada, Atari.

Fue en este momento en donde las empresas japonesas empezaron a ganar territorio en el mercado. La mas importante de estas es la (considerada una de las mejores consolas de la historia) Nintendo Entertainment System (o NES), conocida en Asia (excepto la mayor parte de Japon) como Family Computer o Famicom.

Combatiendo con esta, esta la primera consola importante de SEGA, la Master System. Esta generación no solo vio la creación de grandes empresas, sino que vio el nacimiento de grandes juegos y sagas:

  • Square Enix: Final Fantasy; Dragon Quest
  • Nintendo: Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid
  • Capcom: MegaMan
  • Konami: Metal Gear, Castlevania
  • SEGA: Phantasy Star
  • Hudson: Bomberman

Consolas Tercera Generación: La generación de los 8 BiTs

La lista de las consolas ordenadas de mayor a menor por unidades vendidas de consolas de tercera generación en el mundo durante su periodo útil en el mercado:

Nintendo Entertainment System (NES)/ Family Computer (Famicom)

  • Nombre: Nintendo Entertainment System (NES)/ Family Computer (Famicom).
  • Compañía: Nintendo
  • Fecha de salida (Japon): 15 de julio de 1983
  • Precio (US$ y ¥): US$200; ¥14800
  • Medio de reproducción: Cartuchos con programas ROM y discos floppy (solo en Japón)
  • Juegos + vendido: Super Mario Bros: 40.23 millones (con consola); Super Mario Bros 3: 18 millones
  • Unidades vendidas: 61 millones
  • Descripción: es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón.

SEGA Master System

  • Nombre: SEGA Master System
  • Compañía: Sega
  • Fecha de salida: (Japón): 20 de octubre de 1985
  • Precio (US$ y ¥): US$200; ¥24200
  • Medio de reproducción: Cartucho y tarjeta de datos
  • Juegos + vendidos: Hang-On y Safari Hunt.
  • Unidades vendidas: 13 millones
  • Descripción: comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bits basada en cartuchos, que fue desarrollada por Sega. Estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa, Brasil y con un éxito moderado en Argentina.

Sega Master System II

  • Nombre: Sega Master System II
  • Compañía: Sega
  • Fecha de salida: 1990
  • Descripción: no es más que una versión de bajo coste lanzada a finales de la vida de la Master System I, algo muy tradicional en las consolas de Sega, que también ocurrió en la Mega Drive y en la Saturn. Mucho más pequeña, menos pesada, sin botón de reset ni puerto de expansión (puerto que nunca fue usado en la consola original) y sin la ranura para los juegos con tarjeta.

Atari 7800

  • Nombre: Atari 7800
  • Compañía: Atari Corporation (la anterior se llamaba Atari Inc., el cambio de nombre se debió a la crisis de los videojuegos de 1983)
  • Fecha de salida (EE.UU.): 1 de junio de 1986
  • Precio (US$): US$140
  • Medio de reproducción: Cartucho
  • Juego + vendido: Pole Position II (con consola).
  • Unidades vendidas: 4,30 millones
  • Descripción:La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre, lo que significa Profesional System) fue la sucesora de la consola Atari 5200 o supersystem, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y Nintendo NES.

Atari XE Game System

  • Nombre: Atari XE Game System
  • Compañía: Atari
  • Fecha de salida: 1987
  • Descripción: Basada en el microordenador Atari 65XE, la XEGS es compatible con la biblioteca de software de las máquinas de la familia Atari de 8 bits. Adicionalmente, esta consola es capaz de operar también como computadora completa, añadiéndole diversos periféricos, como un teclado.

Amstrad GX4000

  • Nombre: Amstrad GX4000
  • Compañía: Amstrad
  • Fecha de salida: 1990
  • Descripción: basada en la tecnología del CPC, la GX4000 no era mucho más que un CPC6128+ consolizado. El GX4000 fue el único y breve intento de Amstrad de entrar en el mundo de las consolas. La consola tenía capacidades gráficas y de sonido muy mejoradas frente a sus competidoras de tercera generación, e incluso una paleta de 4096 colores mayor que la Mega Drive. Pero dos cosas quedaron enseguida claras; una, que más colores no mejoraban los juegos per se, y dos, que ser mejor que las competidoras de tercera generación era algo superfluo a las puertas de la cuarta que vendría con procesadores de 16 bits
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