Historia de las Consolas – Quinta Generación

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Historia de las Consolas – Quinta Generación 10

En la quinta generación hubo una gran variedad de fabricantes que presentaron diversos equipos con características semejantes a la de una computadora personal.

Las compañías de juegos comenzaron a presentar títulos en 3D, aprovechando la capacidad de hardware en los equipos. Esta generación es conocida como la “era de los 32 bits” aunque ocasionalmente algunas personas se refieren a esta generación como la “era de los 64 bits” puesto que Nintendo lanzaría dos años más tarde un sistema que rompería ese apodo, se trata de la consola Nintendo 64; raramente se le llama también la “era 3D“.

Se trata de una generación que supuso el paso de los 2D a los entornos 3D y comenzó en el año 1994 cuando SEGA lanzó su Sega Saturn y Sony su PlayStation, el cual supuso, el debut de esta compañía en el mundo de los videojuegos.

Básicamente el mercado estaba dominado por tres consolas, Sega Saturn (1994), PlayStation (1994) y Nintendo 64 (1996). La demografía en las ventas de consolas varió considerablemente, pero estas consolas definieron la guerra de consolas de esta era.

La 3DO Interactive Multiplayer y la Atari Jaguar fueron también parte de esta era, pero su marketing fue pobre y fallaron a la hora de crear impacto. Esta era también vio dos versiones actualizadas de la Game Boy de Nintendo: la Game Boy Color y la Game Boy Light (sólo en Japón).

Las Consolas de Quinta Generación

La lista de las consolas ordenadas de mayor a menor por unidades vendidas de consolas de quinta generación en el mundo durante su periodo útil en el mercado:

PlayStation

  • Nombre: PlayStation
  • Año: fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón,3​ el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa.
  • Compañía: Sony
  • Comentario: combinaba las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony. El éxito de esta consola fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD.
  • Unidades vendidas: 104.250.000 consolas.
  • Videojuego + vendido:  Gran Turismo  con 11.150.000 unidades.

Nintendo 64

  • Nombre: Nintendo 64
  • Año: 1996
  • Compañía: Nintendo
  • Comentario: Es la cuarta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con el Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, la mayoría de ellos con memoria interna.
  • Videojuego + vendido: Super Mario 64 con 11.890.000 copias vendidas
  • Unidades vendidas:  32.930.000 unidades.

SEGA Saturn

  • Nombre: Sega Saturn
  • Año: 1994
  • Compañía: SEGA
  • Comentario: es la quinta videoconsola de sobremesa producida por Sega. Fue desarrollada para suceder a la Mega Drive/Genesis y competir contra la 3DO Interactive Multiplayer, Atari Jaguar, Neo Geo CD, PlayStation, y más adelante Nintendo 64, entre otras.
  • Unidades vendidas: 17 millones.
  • Videojuego + vendido: Virtua Fighter 2 (1,93 millones de unidades).

Atari Jaguar

  • Nombre: Atari Jaguar
  • Año: 1993
  • Compañía: Atari
  • Comentario: plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn). Fue la última consola lanzada al mercado por Atari, fabricadas como viene reseñado en el reverso de la consola “made in the U.S.A California”. Cabe destacar como curiosidad que solo las primeras VCS y estas últimas Jaguar fueron fabricadas en los Estados Unidos, el resto se manufacturaron en Asia (China, Taiwán, etc.)
  • Unidades vendidas: < 250 mil
  • Videojuego + vendido: Alien vs. Predator.

Amiga CD32

  • Nombre: Amiga CD32
  • Año: 1993
  • Compañía: Commodore International
  • Comentario: ue la primera videoconsola de 32 bits con CD-ROM en Europa. Fue lanzada en Europa en septiembre de 1993, pero la bancarrota de Commodore International en abril de 1994 causan que sea descatalogada. La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para este formato, quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.
  • Unidades vendidas:  aproximadamente 100.000 unidades.

PC-FX

  • Nombre: PC-FX
  • Año: 1995
  • Compañía: NEC
  • Comentario: es la sucesora de la PC Engine de NEC (TurboGrafx 16 en Estados Unidos y Europa) lanzada en Japón el 23 de diciembre de 1994. La PC-FX sólo utilizaba CD al contrario que la PC Engine que usaba las HuCards. Lo extraño de la consola fue su apariencia parecida a un ordenador. Se colocaba en vertical como una torre de ordenador mientras que el resto de las consolas se posicionaba en posición horizontal.
  • Unidades vendidas:  40.000 unidades.

Aparecieron otras consolas de quinta generación de una relevancia menor que comentare a continuación:

FM Towns Marty

  • Nombre: FM Towns Marty.
  • Año: 1993.
  • Compañía: Fujitsu.
  • Precio lanzamiento: 66.000 yenes.
  • Comentario: fue lanzada exclusivamente para el mercado japonés, fue el primer sistema casero de juegos de 32 bits y la primera en incluir una unidad de CD-ROM y disquetes. Se basó en la computadora FM Towns lanzada por la misma compañía en 1989. Los juegos de FM Towns tiene retro-compatibilidad con la consola.

3DO Interactive Multiplayer

  • Nombre: 3DO Interactive Multiplayer.
  • Año: 1993.
  • Compañía: Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics.
  • Precio lanzamiento: 699.95$
  • Comentario:(comúnmente llamada la 3DO) fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones creadas por The 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.
  • Unidades Vendidas: 1 millón de unidades.

Apple Pippin

  • Nombre: Apple Pippin
  • Año: 1995
  • Compañía: Apple Computer
  • Precio lanzamiento: 599$
  • Comentario:Estaba basada en torno a un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, un módem de 14400 bps y una versión limitada del Mac OS. El objetivo era crear un ordenador barato dirigido principalmente a funcionar con títulos multimedia basados en CD, especialmente juegos, pero también funcionando como computadora de red. Disponía de una unidad CD-ROM 4x y una salida de vídeo con conexión normalizada de televisión.
  • Unidades vendidas: 46 000.

Las Consolas Portátiles de Quinta Generación

Por no hacer demasiado largo este post, continuamos en el siguiente articulo.

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