Historia de las Consolas – Cuarta Generación (Los 16 Bits)

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Historia de las Consolas – Cuarta Generación (Los 16 Bits) 1

La cuarta generación de consolas, conocida como la generación de 16 Bits, se inicio el 30 de octubre de 1987 con el lanzamiento de la consola de la compañía Nipona Electronic Company (NEC) llamada PC Engine (Turbo-Grafx 16 en Norte América).

En esta generación, el mercado de consolas lo lideraban los japoneses, ya que practicamente EE.UU. ya no tenia ninguna consola con éxito en venta.

Las empresas lideres eran Nintendo con la Super Nintendo Entertainment System y la Game Boy, y su rival de igual fama SEGA con la SEGA Mega Drive/Genesis (este último en EE.UU. por temas de TradeMark) y la SEGA Game Gear.

La compañía estadounidense Atari, en sus intentos para recuperarse de la caída en 1983 con la Atari 2600 y el fracaso de la Atari 5200 y 7800, quiso recuperarse entrando en el mercado de las consolas portátiles, con la Atari Lynx, pero nuevamente no lo logro su objetivo (parecía estar gafada esta compañía desde el inicio de su declive con ET el extraterrestre…)

De los japoneses, SNK lanzo la famosa NeoGeo, consola que daría inicio a famosos videojuegos como The King Of Fighters y Metal Slug. Pero fue mucho menos popular que las consolas de nintendo y Sega.

Nintendo, NEC, y SEGA lanzaron hardware que harían que las consolas tuviera un mejor rendimiento.:

  • NEC lanzo el TurboGrafx CD System en 1990, objeto que ayudo al crecimiento de ventas en su consola.
  • SEGA saco 2 periféricos: el SEGA-Mega CD (SEGA-CD en Norte América) y la SEGA 32X, pero ninguna de las 2 tuvo éxito.
  • Nintendo también lanzo 2 periféricos de mucho éxito: el Satellaview ,que solo no salio de Japón, que servia para tener un servicio de televisión por satelite; y la Super Game Boy, que permitía visualizar los juegos de la Game Boy en una TV.

Las Consolas de Cuarta Generación

Como siempre la lista de las consolas ordenadas de mayor a menor por unidades vendidas en el mundo durante su periodo útil en el mercado:

Super Nintendo Entertainment System

  • Nombre: Super Nintendo Entertainment System (SNES)
  • Fecha de salida: 21 de noviembre de 1990
  • Empresa: Nintendo
  • Precio (EE.UU.): US$200
  • Juego mas vendido: Super Mario World
  • Unidades vendidas: 49 millones
  • Medio: Cartucho, Disco Magnetico (Japon), CD-ROM (abandonado misteriosamente)
  • Periferico/s: Satellaview
  • Descripción:  La consola que enterró a otras, y rivalizó directamente con la Mega Drive. Trajo juegos de enorme calidad y originalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron ese inconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.

SEGA Mega Drive/Genesis

  • Nombre: SEGA Mega Drive (Japon)/Genesis (EE.UU.)
  • Fecha de salida: 29 de octubre de 1988
  • Empresa: SEGA
  • Precio (EE.UU.): US$190
  • Juego mas vendido: Sonic the Hedgehog 2
  • Medio: Cartucho, CD-ROM (Con periférico)
  • Periferico/s: SEGA Mega CD; SEGA 32X
  • Unidades vendidas: 30.75 millones
  • Descripción: Sega lanzó la sucesora de la Master System y fue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. Compitió contra la SNES de Nintendo.

PC Engine/TurboGrafx-16

  • Nombre: PC Engine (Japon)/TurboGrafx-16 (EE.UU., Europa, Australia)
  • Fecha de salida: 30 de octubre de 1987 (Japon)
  • Empresa: Hudson Soft./NEC
  • Precio (EE.UU.): US$249
  • Juego mas vendido: Bonk’s Adventure
  • Medio: Tarjeta de datos; CD-ROM (Con periferico)
  • Unidades vendidas:  10 millones
  • Periferico/s: TurboGrafx CD
  • Descripción: sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores.Fue la primera consola que tenía la opción de un añadido de CD permitiendo obtener las mejoras del mismo, costes más baratos y compatibilidad con Red Book, a todo esto fue extremadamente popular vendiendo más que la Famicom de Nintendo, destacándose su popularidad por los juegos eróticos.

Neo Geo

  • Nombre: NeoGeo
  • Fecha de salida: 1990-1991
  • Empresa: SNK
  • Precio (EE.UU.): US$399 (Version plateada); US$650 (Version oro)
  • Juego mas vendido: Samurai Showdown
  • Medio: Cartucho, CD-ROM (NeoGeo CD, version distinta); tarjeta de datos (Europa/Japon)
  • Periferico/s: Ninguno
  • Unidades vendidas: 1 millón
  • Descripción: sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (renombrado temporalmente a SNK Playmore). La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época, pese a ello fue superado en ventas por nintendo y sega debido a un precio demasiado elevado para muchos, 700 dólares.

Super A’Can

  • Nombre: Super A’Can
  • Fecha de salida: 1995
  • Empresa: Funtech
  • Descripción: ​ El en interior posee un Motorola 68000, también utilizado en la Sega Génesis y Neo-Geo. Doce juegos fueron confirmados para el sistema. A pesar de que la Súper A’Can fue un sistema poderoso para la época, fue un fracaso comercial.

PC Engine Duo-R

  • Nombre: PC Engine Duo-R
  • Fecha de salida:
  • Empresa: NEC
  • Precio lanzamiento: 299$
  • Descripción: ​es básicamente la revisión de la PC Engine Duo, la combinación de una PC Engine (Turbografx) con el PC Engine CD (o Turbografx-CD), montando además la BIOS Super System y 192k adicionales de RAM. De serie, es capaz de reproducir tanto las Hu Cards de PC Engine como los CD-ROM2 y Super CD-ROM2 si necesidad de tarjetas de expansión ni bloqueo de región

Las portátiles de Cuarta Generación

Game Boy

  • Nombre: Game Boy
  • Fecha de salida: 21 de abril de 1989
  • Empresa: Nintendo
  • Precio (EE.UU.): US$89.95
  • Juego mas vendido: Tetris (incluido); Pokemon Red, Blue(EE.UU.)/Green(Japon), Yellow.
  • Medio: Cartucho
  • Periferico/s: Super Game Boy
  • Unidades vendidas: 118,69 millones (87,66 millones de Game Boy y 31,03 millones Game Boy Color)
  • Descripción: es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. La Gameboy es oficialmente la tercera consola más vendida del mundo.

SEGA Game Gear

  • Nombre: SEGA Game Gear
  • Fecha de salida: 6 de octubre de 1990
  • Empresa: SEGA
  • Precio (EE.UU.): US$150
  • Juego mas vendido: Sonic the Hedgehog 2
  • Medio: Cartucho
  • Periferico/s: Cartrige Adapter
  • Unidades vendidas: 10.6 millones
  • Descripción: La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

Atari Lynx

  • Nombre: Atari Lynx
  • Fecha de salida: Septiembre 1989
  • Empresa: Atari
  • Precio (EE.UU.): US$190
  • Juego mas vendido: Road Blasters
  • Medio: Cartucho
  • Periferico/s: N/A
  • Unidades vendidas: 2 millones
  • Descripción:La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 8 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su exagerado precio, su enorme tamaño y a la corta duración de las baterías.
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