Cambiar Pilas a tus cartuchos

0
376
Cambiar Pilas a tus cartuchos 13

Hoy presentamos un tutorial sobre como cambiar pilas a tus cartuchos de snes y nes, como sabeis muchos cartuchos tienen integrada una pequeña batería tipo botón la cual provee de voltaje a un chip de memoria SRAM dentro del mismo. Estas baterías proporcionan energía al chip de memoria SRAM y lo mantienen encendido mientras el cartucho esta sin recibir energía de la consola, manteniendo así los datos que guardaste en el cartucho. Dichas baterías tienen una vida estimada de 5 años por el fabricante, aunque en la practica al menos en los juegos de vídeo el tiempo real va de 10 a 25 o mas años (aún existen cartuchos de Zelda NES que siguen grabando con la batería original).

Herramienta y material necesarios

Dependiendo del metodo elegido, puedes requerir alguno o varios de estos elementos:

  • Gamebit 3.8mm
  • Cinta adhesiva
  • Cable
  • Cautín de 15 a 30 vatios
  • Portabatería para CR2032
  • Esmeril
  • Baterías CR2032 (o CR2032 T23, T16, T6, T6LES)
  • Baterías CR1616 (o CR1620, CR1632, CR1616 T);

Metodo 1: Con cinta

Este método es el mas socorrido. Para comenzar deberemos abrir el cartucho con el gamebit de 3.8mm. Una vez abierto, hay que tomar el desarmador plano pequeño y despegar la batería de las terminales.

Ahora hay que tomar una batería CR2032, colocarla entre las terminales y fijarla con cinta.

Cierra el cartucho y dejalo caer sobre una superficie blanda varias veces. Esto con el fin de ver si la batería no se despega de su lugar. Prueba jugando un poco y graba tu juego. Ahora espera un par de minutos con el SNES apagado y enciende nuevamente. Si aún esta tu archivo haz tenido éxito.

Pros:
– El metodo mas sencillo y barato

Contras:
– La batería puede despegarse con el tiempo

Recomendado para: Todos los cartuchos

Metodo 2: Cable y cinta

En este caso lo que deberás hacer es desoldar la batería con todo y terminales, soldar un par de cables en su lugar, colocar una batería entre ambos y fijarla con cinta. Después fija la batería al circuito con mas cinta para que no se mueva.

Pros:
– Mas seguro que solamente con cinta

Contras:
– Un poco mas complicado

Recomendado: todos los cartuchos

Metodo 3: Portabateria

Para empezar deberas conseguir un portabatería para CR2032. Lo consigues en tiendas especializadas de electrónica.

El porta batería tiene dos terminales en el fondo. Dichas terminales son demasiado grandes para el cartucho de SNES así que habrá que rebajarlos. Puede que necesites rebajar el plástico alrededor de 1 o 2 milímetros para que quepa bien dentro de cartucho.

Ahora hay que Soldar un poco de cable a las terminales positivas y negativas. La terminal negativa la deberás soldar por el agujero que tiene el porta batería en el centro. No enrolles los filamentos del cable, ya que así lograras que el cable se haga mas grueso y hará que la altura del porta batería sea mayor. Puedes hacer una canaleta para el cable.

Soldar los cables a las terminales de la batería. Puedes aprovechar la soldadura existente para hacerlo, pero recuerda revisar la polaridad. La parte de arriba de la batería es el positivo y la de abajo el negativo. Procura dejar suficiente cable para poder mover el circuito y cambiar la batería cuando vuelva a descargarse.

 

Si al cerrar el cartucho notas que se encuentra un poco forzado, deberás rebajar mas el plástico de la parte de abajo del porta batería. En la foto de abajo se nota que aun tengo que rebajarle 1mm a la base.

 

 

En los cartuchos de NES es mas sencillo este método ya que hay mucho mas espacio libre.

Pros:
– Uno de los métodos mas seguros; es imposible que la batería se desconecte.
– Al reemplazar nuevamente la batería no tendras que volver a soldar, sólo saca la batería del portabatería, inserta una nueva y listo.

Contras:
– Es mas laborioso y requieres mas herramientas
– Se requiere mucho espacio dentro del cartucho

Recomendado para: cartuchos de NES y SNES

Metodo 4: Batería con terminales integradas

Como les comente al principio, las baterías que usan los cartuchos de NES, SNES y N64 son del tipo CR2032 T23.

Como pueden ver en los diagramas, no existe mucha diferencia entre los tipos T23, T16, T6 y T6LES mas que en la distancia que separa las terminales. Cualquiera de estos tipos puede servir bien, sólo necesitaras doblar un poco alguna de las terminales.

Lamentablemente este tipo de baterías es sumamente dificil de conseguir ya que por lo general no las venden ni en tiendas especializadas. Existen algunas tiendas en linea que las venden, pero se venden a granel en ordenes de 50 o mas piezas. Hay por alli algunos minoristas, pero por los precios que cobran por unidad mas vale comprarlas a granel.

En fin, en este caso lo que hay que hacer es desoldar la batería del cartucho por completo, con todo y contactos. Despues toma tu CR2032 T23 y colocala en el lugar donde se encontraba la batería original y soldarla.

Para los de Game Boy y GBA deberas conseguir una CR1616 T. No todas las tiendas tienen los mismos codigos de articulos, pero son unas baterias que tienen los contactos horizontales, como en esta foto de una CR2032 con dichas terminales:

Pros:
– Deja el cartucho con apariencia de nuevo, como si fuera su batería original.

Contras:
– Es difícil y algo costoso hacerse con las baterías adecuadas.

Recomendado para: todos los cartuchos

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here