Motivos para coleccionar retro

0
464
Motivos para coleccionar retro 1

El fenómeno de la NES Classic Mini ha sido todo un bombazo para la sociedad haciendo revivir de manera muy potente todo el interés y la demanda de coleccionismo retro, sobretodo con Nintendo NES y Super Nintendo SNES.

Esta consola ha sido la mas buscada durante los últimos 12 meses en google , algo que ha aumentado aún más la “viralidad” de un dispositivo que nos devuelven el encanto de los juegos de 8 bits y es que la nostalgia es un poderoso argumento de venta.

La experiencia retro original es distinta a la emulación

Cuando usas un emulador para jugar a la imagen ROM desde una lista digital, el alma del juego se pierde. A lo que estás jugando es a una copia de lo que aquello fue.

Usar el hardware original no solo te ayuda a construir un puente con tu pasado, sino que te permite vivir en el presente y en ese pasado al mismo tiempo.

Es como una máquina del tiempo que solo puede ser creada con la autenticidad del hardware original.

No hay código, por preciso que sea, que pueda replicar eso.

Los que disfrutan de estos juegos también lo hacen de una forma distinta. Pasa algo similar a los que siguen enamorados de los vinilos —un formato que por cierto vuelve a estar en alza, sea moda o no: la experiencia es totalmente distinta.

Motivos para coleccionar retro

Tal y como hemos explicado anteriormente, jugar con un emulador no transmite las mismas sensaciones que hacerlo en su correspondiente plataforma y con su mando de control original.

Puede sonar poco importante pero no lo es, ya que no es lo mismo encender el PC, lanzar un juego de NES y jugarlo en el teclado o mando de Xbox 360 con un monitor LCD que abrir la tapa de tu NES, meter tu cartucho favorito, encenderla y disfrutar de él en el mando original de la consola…

Es casi como un ritual que sé que algunos no pueden llegar a entender, pero esas sensaciones y el hecho de tener los juegos y sistemas de verdad es lo que nos mueve a la mayoría de los coleccionistas.

Otro punto a tener en cuenta es la calidad de la emulación, por muy bien hecho que este el emulador nunca será lo mismo.

Invertir en coleccionismo retro

Finalmente no podemos olvidar el tema de la inversión. Incluso los que no buscamos hacer dinero con el juego retro sino sobre todo disfrutar de él tenemos claro que es una inversión, y que a largo plazo si cambia nuestra situación o queremos deshacernos de todo o parte de nuestra colección probablemente no hayamos perdido dinero, sino más bien todo lo contrario.

El coleccionismo retro es es un producto de ocio, y en algunos casos de lujo. Si alguien quiere jugar, tiene emuladores, flashcart, repros… pero si quiere tenerlos originales va a pagar lo que sea porque no hay más unidades y no la quieres sólo para jugar. Por todo esto, nunca se desinflará la denominada por algunos “burbuja” retro.

En resumen este es el sentimiento general de una comunidad que poco a poco va ganando más adeptos y que milagrosamente está rescatando del pasado plataformas que se resisten a caer en el olvido. Bendita nostalgia.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here