Historia de las Consolas – Segunda Generación y Crisis

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Historia de las Consolas – Segunda Generación y Crisis 1

Tras el éxito que tuvieron las compañias con sus consolas o “entretenimiento televisivo” de primera generación, se decidió seguir con la producción y evolución de las mismas.

El  problema era el tema de los juegos. En ese entonces las consolas tenían un solo juego, pero eso se soluciono con la salida de las consolas de segunda generación.

Las Consolas de Segunda Generación

La lista de las consolas ordenadas de mayor a menor por unidades vendidas de consolas de segunda generación en el mundo durante su periodo útil en el mercado:

Atari 2600

  • Nombre: Atari 2600
  • Año:1977
  • Compañía: Atari
  • Descripción: la salida de una de las consolas mas recordadas de todo los tiempos, la Atari 2600 que hizo agradable su salida con el lanzamiento de 9 juegos que la acompañaban. Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 “Atari” fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada de 2 joysticks, 2 controles tipo paddle y el juego Combat desde 1977 hasta 1983, después, se comercializó con dos joysticks y con o sin cartucho de juegos dependiendo del pack.
  • Unidades vendidas:  ‎30 millones.

Sega SG-1000

  • Nombre: Sega SG-1000
  • Año: 1982
  • Compañía: Sega
  • Descripción: salio solo en Japón y Australia por la relación de la empresa con los dos países. Contaba con un joystick como mando y también funcionaba con cartuchos. En julio de 1984, Sega lanzó una versión actualizada de la consola llamada SG-1000 II, que contaba con un conector para una ampliación de teclado opcional.
  • Unidades vendidas: 13.65 millones

ColecoVision

  • Nombre: ColecoVision
  • Año: Agosto de 1982
  • Compañía: Coleco
  • Descripción: ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La ColecoVision se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados a lo largo de 1982. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron como cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.2​
  • Unidades vendidas: 6 millones
  • Videojuego + vendido: Donkey Kong

Intellivision

  • Nombre: Intellivision
  • Año: 1979
  • Compañía: Mattel
  • Descripción: otra rival para la Atari 2600, la Intellivision de Mattel. También funcionaba a cartuchos y tenía un teclado y un control de tipo ECS (entertainment computer system). La palabra intellivision es una unión de «ntelligent y television (televisión inteligente).
  • Unidades vendidas: 3 millones.

Magnabox Odyssey² / Videopac G7000

  • Nombre: Magnabox Odyssey / Videopac G7000
  • Año: 1978
  • Compañía: Magnabox/Philips
  • Sonido : 1 canal, 8 voces
  • Soporte : Cartuchos de entre 1 y 8 Kb
  • Procesador: Intel 8048
  • Ventas: Unos 2 millones de consolas
  • Descripción: sucesora de la primera consola de vídeo juegos (Magnabox Odyssey) la Magnabox Odyssey² que contaba con un teclado y un joystick. Presenta una mejora gráfica(128x64x16 colores) respecto a su versión anterior.

Atari 5200

  • Nombre: Atari 5200
  • Año: 1982
  • Compañía: Atari
  • Descripción: tenia una función igual a la 2600 pero con un periférico distinto, se trataba de una evolución del mando, la posibilidad de introducir cuatro mandos y una mejora estética general.
  • Ventas: Se estima que se vendieron alrededor de 1,5 millones de consolas. Por esto, es muy buscada entre los coleccionistas actualmente.

Farchild Channel F

  • Nombre: Farchild Channel F
  • Año:1976
  • Compañía:
  • Descripción: funcionaba con cartuchos a bases de chips ROM. Inicialmente fue titulado VES (Sistema de Entretenimiento de Video), pero cuando se lanzó el Atari VCS, el año siguiente, se le cambió el nombre a Fairchild. Fue la primera videoconsola con un microprocesador y que utilizara cartuchos, o ROMs. Los gráficos eran bastante básicos para los estándares modernos. La Channel F solo era capaz de utilizar un plano de gráficos y uno de los cuatro colores posibles por línea.
  • Unidades vendidas: 250.000

Los Ordenadores de Segunda Generación

ZX Spectrum

  • Nombre: ZX Spectrum
  • Año: 1982
  • Compañía: Sinclair
  • Descripción: Uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos.
  • Descatalogado: 1992

Commodore 64

  • Nombre: Commodore 64
  • Año: 1982
  • Compañía: Commodore
  • Descripción: contaba con un catálogo de juegos muy extenso. Tení­a el mejor chip de sonido de los ordenadores de la época. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima. Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto.
  • Descatalogado: Abril de 1994

MSX

  • Nombre: MSX
  • Año: 1982
  • Compañía: Kazuhiko Nishi
  • Descripción: inició las sagas populares cómo Bomberman, Metal Gear, Castlevania, Dragon Quest, Final Fantasy de la empresa Konami. Su Microprocesador Z80 fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época tales cómo Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 128 y actuo como procesador secundario en las Game Boy.
  • Descatalogado: 1990

Amstrad CPC

  • Nombre: Amstrad CPC
  • Año: 1984
  • Compañía: Anstrad
  • Descripción: Serie de ordenadores personales de 8 bits diseñados para ser un competidor directo al Commodore 64 y al Sinclair ZX Spectrum.  La serie disponía de un total de seis modelos: CPC464, CPC664 y CPC6128.
  • Descatalogado: 1990
  • Unidades Vendidas: Se vendieron más de 3 millones de equipos durante la vida útil de la máquina.

Consolas Portátiles

Esta generación se conoce también por la aparición de las primeras consolas portátiles de manos de Nintendo y Milton Bradleyk. La historia de las consolas portátiles tiene su propio hilo argumental que detallamos en otro post de esta misma sección.

Crisis de videojuegos de 1983

Primer Golpe: ET El Extaterrestre

En el año 1982, la compañía Atari estaba en su pleno apogeo y era lider de ventas.

En este contexto decidió aprovechar el éxito de taquilla de la película de Steven Spielberg ET El Extaterrestre y compro los derechos para crear el juego.

Se crearon mas de 1.000.000 de copias de este juego, cantidad que superaba a la cantidad de consolas Atari esperando que la gente comprase la consola para poder jugar… una estrategia de venta muy agresiva y arriesgada, como veremos a continuación.

El juego ET El Extaterreste fue el peor fracaso de los videojuegos de la historia dado el que juego era realmente malo: gráficos muy malos incluso para la época, una jugabilidad horrible sin objetivo alguno y para guinda un bug  que te hacia caer en un pozo del que era imposible salir y tenias que reiniciar la consola del botón.

Atari estaba realmente escasa de fondos y como tenia no podía hacer frente al gasto de los centros de almacenaje de los cartuchos, decidió enterrarlos en un desierto en Nuevo Mexico, EE.UU..

Hoy en día se pueden encontrar cartucho en el lugar y los locales del pueblo pusieron un cartel que decía “Here Rest ET an his Familly” (aquí descansa ET y su familia).

Segundo Golpe: Pac-Man

El segundo factor de esta crisis fue el desastroso juego de Pac-Man para la Atari 2600. Este era distinto al Pac-Man original y tenia un bug que hacia que los fantasmas parpadearan y hasta desaparecieran. El problema fue que Atari quiso recortar demasiado los tiempos de desarrollo.

La falta de publicidad y la competencia con la primeras computadoras fueron los causantes de la crisis de Atari. Esto provoco una caída en cadena de las compañías de videojuegos americana, provocando que EE.UU. perdiera el mercado de videojuegos dejando paso a las compañias japonesas Sega, Nintendo y en un futuro Sony.

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