Ufouria: The Saga

0
156
Ufouria: The Saga 8

Bajo la mano de Sunsoft, el 20 de septiembre del año 1991 llegó a la querida Nintendo Famicom (Nintendo Entertainment System) bajo el nombre de Hebereke a Japón. Sería el 19 de noviembre de 1992 cuando llegase a Europa y Australia bajo el nombre de Ufouria.

Ufouria: The Saga 2

Ufouria es un juego que en un solo cartucho nos trae frescura y la jugabilidad clásica que hoy día es difícil de encontrar pese a tratarse de un título de 8 bits. Tenemos un juego de aventuras donde podremos manejar a diferentes personajes con habilidades únicas con los que explorar un mundo abierto repleto de puzles, enemigos propios de un manga japonés y unos diseños que a día de hoy siguen siendo la mar de simpáticos. Si a todo esto sumamos lo adictivo que puede llegar a ser, nos daremos cuenta de que estamos ante un plataformas que todos deberíamos jugar.

El juego apareció en versiones:  

La Historia

En primer lugar, cabe destacar que las versiones japonesa y occidental del juego tienen una serie de diferencias, tanto en la historia como en algunos diseños y nomenclaturas por cuestiones de marketing y censura. Desde el momento en que encendemos la consola y vemos el menú de inicio, los primeros cambios saltan a la vista

En cuanto a la ambientación, nos encontramos en un mundo mágico y enorme lleno de vida: praderas, cuevas de hielo, árboles gigantes, minas, montañas… Todo esto y mucho más podremos recorrer este maravilloso título.

Análisis Ufouria: The Saga

Por lo general, la calidad de la música es muy alta, contando además con que en 1991 el chip de sonido de la NES ya estaba completamente explotado, lo que ayudó a Naoki Kodaka, compositor de muchos otros juegos de Sunsoft como Batman: The Video Game o el citado Blaster Master a crear magníficas melodías para cada sección, destacando especialmente la percusión.

Ufouria es un juego de finales de generación que mezcla varios géneros: Metroidvania, pequeños toques de Rol y, sobre todo, Plataformas. El desarrollo es simple, comenzamos la aventura con Bop-Louie en la parte central del mapa y, con una jugabilidad de scroll lateral 2D, deberemos explorarlo a nuestro antojo para recuperar a nuestros amigos, derrotar a multitud de jefes y minijefes y encontrar los objetos clave para terminar la aventura.

En cuanto al apartado técnico, nos encontramos en la recta final de la vida de NESUfouria explota al máximo las paletas de colores del sistema, y los personajes y enemigos tienen una gran cantidad de cuadros de animación.

Lo único que quizá pueda desentonar un poco son algunos fondos demasiado vacíos y estáticos, que podrían haber rellenado con alguna nube o montaña en segundo plano. En definitiva, Ufouria está muy por encima de casi todo el resto del catálogo de NES en el aspecto gráfico, quizá sólo superado por proezas como Mega Man 6 o Kirby’s Adventure.

La jugabilidad es perfecta. Para eliminar enemigos no basta con saltarles encima, sino que hay que pulsar “abajo” para aplastarlos, como si de Ducktales se tratase. Estos pueden soltar dos tipos de objetos: pequeñas recuperaciones de vida o unas esferas que podremos recoger con el botón de acción para lanzárselas a otros, y que serán clave en los combates contra jefes.

Las físicas son buenísimas, tanto en los saltos como en las frenadas e incluso bajo el agua, con una sensación de peso muy trabajada.

Conclusión

Hablamos todo el tiempo de un juego que en su época marcó un referente. Hasta el momento la mayoría de juegos eran de tipo lineal, pero en Ufouria tenemos la libertad absoluta de movernos por todos los niveles, con la peculiaridad de que será gracias a las habilidades que vayamos obteniendo, podremos acceder a unas zonas u otras, algo parecido a lo que vimos en juegos como Metroid o Blaster Master.

Recomendamos encarecidamente que lo rejuguéis. Ufouria es, sin lugar a dudas, un juegazo de aventuras de la vieja escuela.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here