Star Wars

0
289
Star Wars 8

En 1991 llegaba a Japón y América la adaptación para NES de la primera de las películas de la saga Star Wars, y un año más tarde la recibíamos en Europa junto con una conversión más que aceptable para Game Boy.

Ya en 1993 las consolas de 8 bits de Sega también acogían el título, primero Master System con una versión mejorada, y después Game Gear con lo que podríamos llamar la edición definitiva del juego, ya que incluía nuevos niveles. En total fueron cuatro las versiones diferentes de este título que vimos en consolas de 8 bits, cada una con su propio encanto que la hacía especial.

El juego apareció en versiones:   

Las versiones para NES, Master System, y Game Boy, son prácticamente iguales en su planteamiento y desarrollo de niveles, salvo lógicamente por las diferencias marcadas por el hardware de cada consola. Aqui os dejo la versión japonesa de Star Wars para NES:

La conversión para Game Gear por el contrario incluye elementos propios que la convierten probablemente en la mejor versión de las cuatro, y es que cambia prácticamente todo el principio del juego, ofreciendo más niveles y recreando con mayor fidelidad el comienzo de la película original.

Análisis Star Wars NES

Nos encontramos frente a una aventura de acción y plataformas en el que debemos recorrer niveles con scroll lateral mientras disparamos a distintos enemigos y saltamos de acá para allá.

Podemos saltar más lejos cogiendo carrerilla, ya que el botón de disparo también nos permite correr si lo mantenemos pulsado. Esto también sirve para movernos más rápido, y esquivar mejor a los enemigos que se nos pongan por delante.

Una cosa que llama la atención del juego es la variedad de situaciones que nos propone, y es que no todo va a ser plataformear, pues también hay niveles a bordo de naves disparando contra cazas enemigos, o escapando de un campo de asteroides.

El último nivel es casi un matamarcianos de scroll vertical en el que manejaremos un caza X-Wing para destruir la Estrella de la Muerte, en dicho nivel también habrá que esquivar las paredes y los obstáculos que aparezcan.

Si exploramos bien cada fase, no solo podemos encontrar vidas y puntos extra, también podemos añadir nuevos personajes para jugar, como Han Solo y la princesa Leia. Si logramos encontrar a Obi Wan podremos añadir el sable de luz al armamento de Luke, que solo sirve para atacar cuerpo a cuerpo, pero con bastante contundencia. También aparecerán otros personajes como C3PO y R2D2, pero únicamente se limitaran a darnos consejos desde el menú del inventario.

Juegos de la Saga

Conclusión

Una forma estupenda de disfrutar del universo Star Wars con el particular estilo de los 8 bits sin importar en que sistema lo juguéis, ya que os lo pasareis en grande en cualquiera de ellos. Un título variado y con un nivel técnico bastante bueno, al que la única pega que le podemos poner sería su elevado nivel de dificultad, no apto para todos los tipos de paciencia.

Para aquellos que quieran disfrutar de este juego en la actualidad, tenemos la mala noticia de que no hay reediciones de ningún tipo. Ni siquiera está el original de NES en la Consola Virtual, algo que si ocurre con los juegos de Star Wars para Super Nintendo.

Tal vez los chicos de Lucas Arts se animen a reeditarlo, como han hecho recientemente con otros títulos clásicos de la saga. Pero de momento solo queda hacerse con los cartuchos y consolas originales, o tirar de emulación.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here