Shadow Warriors – Ninja Gaiden

0
173
Shadow Warriors - Ninja Gaiden 10

Los títulos de acción lateral (side-scrolling) con toques de plataformas siempre fueron el género mas socorrido en la época de los 8 bits, los preferidos del momento y por tanto los más abundantes. NES cuenta con grandes plataformas pero fue Ninja Gaiden quien rompió el molde a finales de los años 80. Por fin una compañía se atrevió a dar un paso adelante, hablamos de Tecmo.

El juego apareció en versiones:   

Su puesta de largo fue en 1988, primero en recreativas y después en plataformas domésticas. Curiosamente su nombre´cambió según el continente: Ninja Ryūkenden, creo que traducido seria: La Leyenda de la Espada Dragón Ninja en Japón, Ninja Gaiden en Estados Unidos y Shadow Warriors en Europa y Australia.

Es uno de los mejores juegos jamás creados para la generación de 8 bits. Es un plataformas repleto de acción, con una jugabilidad exquisita. Ryu, nuestro protagonista, deberá cumplir la misión asignada por su padre en un territorio hostil junto a su arma, la legendaria Espada Dragón.

Los sonidos son nítidos, de buena calidad, y junto a la música, perfectos para un entorno repleto de acción y movimientos veloces.

Análisis Shadow Warriors – Ninja Gaiden

Shadow Warriors - Ninja Gaiden 1Una de las características de esta saga en NES es su altísima dificultad. Los jugadores y análisis de la época así lo reflejaron en su momento, y para los nuevos en este tipo de juegos lo será aún más.

Los jefes finales son bastante difíciles, incluso para los más experimentados en la materia. La inteligencia de los enemigos comunes también es altísima.

Ninja Gaiden, como en todos sus apartados técnicos, aprovecha a tope la capacidad de NES. A primera vista, podemos ver que tanto los escenarios, como los personajes, tienen un variado colorido.

Todos los elementos de la pantalla están perfectamente diferenciados, aunque algunas veces algunos enemigos salgan camuflados para darnos una sorpresa. Pero eso no tiene nada que ver con la capacidad gráfica, que es sobresaliente.

Las animaciones están muy logradas. Los sprites de nuestro personaje hacen que sus movimientos presenten una gran fluidez con sus movimientos. En mi opinión, inmejorable en un plataformas con una consola de 8 bits.

Juegos de la Saga

Conclusión

Ninja Gaiden fué y sigue siendo conocido como un mítico videojuego que exprimió al máximo la capacidad de NES, en muchos de sus aspectos. Es famosa su gran banda sonora, y ese nivel de dificultad, que hizo que estos juegos fuesen un verdadero reto para cualquier persona, por muy experta en videojuegos que pueda ser. Técnicamente no tiene casi desperdicio.

Ninja Gaiden es sin duda una obra maestra de la generación de 8 bits, que tuvo 3 juegos tan solo en NES, a cual de ellos más interesante y difícil.

Siempre fué uno de los más populares juegos de NES. En las listas y TOPS de muchas páginas importantes, ocupa desde el décimo hasta el vigésimo lugar como mejor juego de NES. Yo le habría dado una mejor posición, a decir verdad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here