Probotector / Contra

0
279
Probotector / Contra 10

En 1987 Konami decidió nombrar el juego como Contra en Japón pero se decidió cambiarlo debido a que la palabra podía tomarse como una forma de respuesta político-bélica y ello suscitaba cierto miedo. Así que el nombre censurado sería Gryzor. No sólo eso sino que esta versión contaba con una intro principal y transiciones entre cada Stage.

Un par de años más tarde llegaría a Europa con otro nombre: “Probotector“. Y la censura no queda ahí sino que las autoridades europeas pensaron que era un mal ejemplo para los niños europeos  jugar a un juego donde se puede ver una figura de un hombre matando a otro hombre.

El juego apareció en versiones:   

Se cambiaron las figuras humana por alienígenas, así que niños europeos de los 80 recordad que matar aliens era más decoroso (igualito que ahora).
Por otro lado en Estados Unidos seguían con el título y juego original “Contra“. Las censuras no iban con ellos.

Historia

En un futuro muy lejano, en el año 2631, un meteorito caerá en el archipiélago de Galuga, cerca de Nueva Zelanda. Con él, una forma de vida extraterrestre dormida llegará a la Tierra. Dos años más tarde, en 2633, una organización terrorista alienígena despertará a ese ser para invadir el planeta y conquistarlo.

Sin embargo, y por suerte… en ese futuro distante ya habrán nacido los dos mejores soldados de todos los tiempos: Bill Rizer y Lance Bean, de la Unidad Contra. Para detener la amenaza extraterrestre, serán mandados en solitario al archipiélago oceánico para exterminar a todos los alienígenas y salvar a la Humanidad.

Este es el argumento de Contra en las versiones japonesa y americana. Sin embargo, en Europa se censuró el juego, y se cambió a Bill y a Lance por dos robots, denominados Probotectors.

Todos los sprites de apariencia humanoide fueron modificados para que parecieran autómatas, a pesar de que los enemigos de Contra sean alienígenas, y no personas. El argumento es parecido al original, pero con la diferencia de que los extraterrestres quieren invadir la Tierra con robots y se crean los Probotectors para salvar a nuestro planeta de la amenaza.

Análisis Probotector / Contra

El apartado sonoro es bastante bueno. La calidad de las composiciones no es tan increíble como la de otros juegos de NES, pero es innegable que es variada, adecuada y destacable.

Este título posee una dificultad enorme que se ha mantenido a lo largo de toda la saga. Casi llega al masoquismo, pero es muy divertido: la satisfacción por ganar es casi insuperable y poco igualable por otros títulos.

El control es realmente exquisito para ser de un juego de NES. De hecho, Bill y Lance se manejan muy bien: si perdemos, no podremos echarle la culpa al control, desde luego. La precisión y las físicas del juego están muy bien hechas.

Probotector / Contra fue pionero en el subgénero Run and Gun. La jugabilidad se basa en correr y disparar, como bien indica el nombre. Nuestro objetivo es abrirnos camino por divertidos y frenéticos niveles de acción lateral y derrotar a los enemigos que se nos pongan por delante.

Finalmente, llegaremos a poderosos jefes finales que deberemos destruir para terminar las fases. Además de esos niveles en 2D, hay dos fases con profundidad que recuerdan a un campo de tiro: la perspectiva es tan buena que sabremos dónde están las balas amigas y enemigas en todo momento. El avance en esos niveles es hacia el centro de la pantalla: cada vez que destruyamos una pared, accederemos a la siguiente, hasta que derrotemos al jefe final de la fase.

Como se ha comentado antes, Contra posee la posibilidad de disparar en 8 direcciones (arriba, abajo, derecha, izquierda y las cuatro direcciones diagonales). Eso hace que el juego sea más sencillo y cómodo de manejar: muchos otros títulos de la época sólo tienen tiros en cuatro direcciones, por lo que habría estado bien que hubiesen seguido el ejemplo de Contra.

Juegos de la Saga

Conclusión Probotector / Contra

Probotector / Contra es uno de los juegos más famosos de NES, sobre todo a causa de su jugabilidad dinámica y directa, su fantástico modo multijugador y su enorme dificultad. Se desarrolló para máquinas recreativas en la década de los 80 y finalmente se porteó a la NES. Es el primer título de la saga y un gran clásico de los 8 bits de Nintendo.

“Los niños juegan a Call of Duty. Los verdaderos hombres juegan a Contra”

Esta obra, al igual que otras de la NES, se basa en la rejugabilidad total, sobre todo si tenemos en cuenta el muljugador, que probablemente es lo mejor del juego. De hecho, Contra está pensado claramente para ser disfrutado con un amigo.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here