Paperboy

0
120
Paperboy 8

Recordamos el famoso reparte periódicos que nació en los ochenta y vivió durante parte de los noventa. Paperboy ofrece una experiencia extraña para los estándares actuales, pero nunca está de más recordar que algunos lo consideran el ancestro de Grand Theft Auto.

El juego apareció en versiones:   

Paperboy, el mítico repartidor de periódicos que en 1984 salió para arcade en los circuitos de una Atari II

Análisis Paperboy

El título versa sobre un chico solitario que intenta sobrevivir en un barrio inseguro, donde el jugador desempeña el rol del joven desventurado que debe recorrer en bici las calles para repartir el Daily Sun – como todo el mundo sabe, “el diario más desechable del mundo” – en las direcciones correctas, y preferentemente sin romper ninguna ventana.

La calle se mueve de derecha a izquierda, lo que no te permite ver los coches que se aproximan hasta que los tienes encima… pero también de ofrece una mejor visión del barrio: los ladrones abren ventanas con palancas, los breakdancers bailan por donde debes pasar, otro niño con un coche teledirigido intenta pincharte las ruedas… El juego también parece obsesionado con la muerte, o como mínimo, con Halloween, mientras pasan frente a ti los coches fúnebres y la Parca se pasea por la acera.

La idea de un barrio similar se retomaría luego en muchos otros juegos, como por ejemplo Saints Row. Pero, claro, los sucesores de Paperboy cambiaron los periódicos por las pistolas, y el precio que había que pagar por perder era mucho más sangriento que quedarte sentado en la acera con tu bici ruinosa y la bolsa de los diarios sobre la cabeza.

El juego logró un éxito descomunal, no solo para los arcades, sino como demuestran la cantidad ingente de plataformas que se interesaron en que salieran bajo sus circuitos: BBC Micro and Acorn Electron (por Andy Williams, 1986), Commodore 64 (por Chris Harvey y Neil A Bate, 1986), Commodore 16 (1986), Amstrad CPC (1986), ZX Spectrum (1986), Apple II (1986), TRS-80 Color Computer (1986), DOS (1988), Apple IIGS (1988), Nintendo Entertainment System (1988), Game Boy (1990), Game Boy Color (1999), Atari ST (1989), Amiga (1989), Atari Lynx (1990), Sega Master System (1990), Game Gear (1991), y Mega Drive-Genesis (1991).

Juegos de la Saga

Conclusión

Lo cierto es que Paperboy se convirtió en un clásico, a pesar de ser un juego relativamente corto, pero con una dificultad endiablada en sus niveles más avanzados. Su posterior secuela llegó bastante tarde, lo que habla de lo que se estiró su éxito, y también hable quizás de lo poco que podía dar de sí su mecánica.

Sea como fuere, el primer juego y su secuela fueron unos juegos divertidísimos, llenos de humor y que consiguieron atraparnos a muchos entre sus alocadas calles y destrozando a veces todos los cristales del vecindario. ¿Por qué desapareció tan noble trabajo? En fin, ¡empieza la hora del reparto!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here