Nintendo World Cup

0
88
Nintendo World Cup 5

Allá por 1990, cuando la NES era la consola del momento, Technos dio a luz el gran juego de fútbol World Cup. Conocido en Japón como Nekketsu High School Dodgeball Club: Soccer.

Su estilo que juego, que yo situaría entre fútbol y lucha libre, hicieron que World Cup fuera uno de los videojuegos más recordados de NES.

El juego apareció en versiones:   

Los juegos multijugador en aquellos tiempos eran pocos, ya que cuatro mandos en un mismo soporte era tan inusual como poco usado, pero aquellos juegos que como Nintendo World Cup, usaron el multitap, demostraron al mundo entero que reunir a cuatro amigos en un mismo sofá era una experiencia totalmente excepcional. Este juego por si solo hizo que se vendieran miles de multitaps para nintendo (llamados nes four score).

Había dos posibilidades de juego Tournament Mode y Versus Mode, el primero permitía dos jugadores, ambos en el mismo equipo y el segundo permitía hasta 4 jugadores dos en cada equipo.

Disponía de hasta 13 selecciones para elegir entre los que había diferencia en cuanto a rendimiento de jugadores, así como entre los propios jugadores. Antes de comenzar el juego nos daba la posibilidad de cambiar alineaciones y la estrategia del equipo.

Análisis Nintendo World Cup

Los equipos que podíamos elegir eran sólo selecciones, pero  para los tiempos que corrían no podíamos pedir más. El juego constaba de trece equipos (selecciones nacionales en Europa).

Siempre recuerdo como el primer enfrentamiento que tenía al comenzar a jugar era Camerún. Estos equipos estaban formados por cinco jugadores, pero cada jugador poseía su propia característica. A la hora de defender tu portería debías “atizar” al oponente para dejarlo KO y que no se volviera a levantar hasta pasado un tiempo. Cada vez que dejabas KO a un jugador contrario el tiempo de recuperación de él era mayor.

Pero la fantasía de este juego reside sin duda alguna en su ataque. Cada equipo, cada nación, tenía su especialidad en ataque.

Para hacer gol, tenías que centrar o levantar la pelota hacia un jugador de tu equipo, éste realizaba un cabezazo o una chilena (pulsando A y B) que siempre entraba a portería, y si pillaba al portero de por medio lo dejaba KO también de la brutalidad del pelotazo.

La especialidad de la que hablábamos es que el tiro que se realiza con la chilena hacía efectos distintos en función del equipo que hubiéramos elegido. Así, el tiro de Argentina hacía un efecto de arriba abajo (como una ondulación), el de México hacía una media luna y salía disparado hacía la portería, con España salía el balón disparado como alma que lleva el diablo, y así con todos los equipos.

Conclusión

Nintendo World Cup es una con joya innovadora para su tiempo, y que tantas risas y buenos ratos ha generado a lo largo de su historia. Podéis ver lo divertido que es este gran clásico retro de  deportes. Los que lo hayáis probado ya sabéis a lo que nos referimos, y los que no lo habéis hecho no perdáis  ni un segundo más e ir corriendo a probarlo, ya sea en una NES o en un emulador.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here