Metal Gear

0
116
Metal Gear 7

Metal Gear supone el punto de partida de la saga en el mundo de los videojuegos de la mano de su director Hideo Kojima a finales de los años 80. El juego es lanzado en el microordenador MSX2 (hubo muchas versiones de varios fabricantes) en formato cartucho, aunque también será posteriormente versionado para NES, pero sin llegar a igualar la calidad del original (el propio Kojima no quedó contento con la adaptación).

El juego apareció en versiones:   

La mencionada versión fue porteada posteriormente a otros sistemas y vio la luz en Norteamérica. El juego fue todo un éxito en Japón, ya que introducía novedosos elementos de infiltración y sigilo, dejando en un segundo plano el enfrentamiento directo con los soldados de la fortaleza Outer Heaven. La trama era uno de los elementos diferenciadores del juego, con pinceladas hollywoodienses y tocando continuamente temas éticos como la energía nuclear, el poder de los gobiernos y las motivaciones de los soldados.

Análisis Metal Gear

Lo primero que vemos al encender nuestras consolas es una Intro bastante extensa y muy visual. Los gráficos del juego están muy bien, pero muy miniaturizado, al principio puede resultar algo molesto pero nos acostumbramos al poco rato de jugar.

El juego tiene una vista cenital. Los mapas son muy extensos muy bien detallados y se mueven con mucha fluidez conjunto a nuestro personaje.

Las animaciones de Snake son bastas y muy bien adaptadas, podremos correr, arrastrarnos, pegarnos a la pared y golpearla para atraer la atención de los guardias en algún punto.

El apartado sonoro es muy completo, oiremos los pasos que pueden variar depende de la zona en la que pisamos, el ruido que generan las armas el cual es muy variado al poseer diferente tipo de armamento, el ruido al golpear la pared, etc.

También hay que destacar la banda sonora canciones variadas que te sumergen en la misión y ayudan a concentrarse en la tarea, pero ten cuidado cómo estés muy inmerso en el juego y te descubran sin haberte dado cuenta de ese guardia o cámara que te descubrió te puedes pegar un buen susto.

La jugabilidad es estupenda los controles son muy suaves e intuitivos y eso es mucho decir teniendo en tu abanico de movimientos tan extenso como del que dispone Snake.

Opinión de Kojima

Metal Gear 6Hideo Kojima ha calificado la adaptación de Metal Gear en NES como una versión lamentable y una mancha en su reputación. El creador de la franquicia diseñó y dirigió los Metal Gear para MSX en el año 1987, pero no tuvo nada que ver en las versiones publicadas para la consola de Nintendo.

Así se ha explayado el creador nipón en declaraciones a Nintendo Power, afirmando además que “no tuvo absolutamente ninguna participación en el desarrollo de la versión para NES” y que se trata de un título “creado por un pequeño equipo en Tokyo con escasos recursos económicos. Pero pese a su opinión, la realidad es que fue un éxito de ventas en Occidente.

También admitió que trató de jugar al juego, en una fase de infiltración en una base que no estaba incluída en la versión original de MSX y que no fue capaz de completarla.

Juegos de la Saga

Conclusión

Mi opinión es contraria a la de Hideo Kojima , ya que parece escocido por no haber formado parte del equipo de desarrollo, pero bueno. Desde nuestra perspectiva se trata de un juego divertido y extenso con un montón de ítems y armamento por conseguir, cómo curiosidad cuándo te enfrentas con Pyro Bison te dice el recuento de víctimas que llevas a tus espaldas.

En resumen Metal Gear es un grandísimo título para NES una buena historia y si además sois fans de la saga lo disfrutareis cómo un enano.

Cabe recordar que en NES también apareció posteriormente “Snake’s Revenge“, un título que fue proclamado como la secuela de Metal Gear.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here