Megaman IV

0
115
Megaman IV 17

Mega Man IV (ロックマン 4 新たなる野望!! Rokkuman Fō Arata Naru Yabō!!) es un videojuego de plataformas desarrollado por Capcom. Es la cuarta entrega de la serie Mega Man y continuación de Mega Man III aparecido en 1991.

Sobre este juego cae el peso de dos anteriores partes que fueron todo un éxito. Si bien conseguía mantener la tónica anterior manteniendo la dificultad y añadiendo nuevos elementos de jugabilidad, tuvo un acogimiento un tanto tibio dado que apareció en una época en la que la era de las 16 bits acababa de irrumpir con fuerza y los nuevos juegos de 8 bits ya no llamaban tanto la atención.

El juego apareció en versiones:   

Análisis Megaman IV

Entre las novedades de este Mega Man 4 se encuentra una nueva arma principal  llamada Mega Buster, que permite cargar manteniendo pulsado el botón B y de esta forma soltar un disparo más poderoso al normal. También se introduce a Eddie, un robot ayudante que aparece a veces en algunas pantallas y cuya misión es dar objetos tales como tanques de energía, vidas extras, etc… a Mega Man. A parte de todo esto, se mantienen las anteriores habilidades del protagonista.

Megaman 4 cuenta con cuatro megas de memoria (uno más que su antecesor) lo que deriva en un juego con mejor y más detallado apartado gráfico. En ejemplo de ello es la introducción del juego, la que posiblemente sea la mas elaborada y animada de toda la serie de la Nes.

Posee 16 niveles, 3 menos que su antecesor, pero se abandona los niveles extremadamente cortos de Megaman 3, resultando un juego más largo en duración que su antecesor, aparte que todas las escenas tienen gráficos totalmente diferentes entre sí, inclusive las etapas finales, algo novedoso para la saga.

Como siempre, Megaman 4, debemos eliminar a 8 robots originales, los que nos dejan su correspondiente arma, la que se podrá utilizar para eliminar a otros enemigos. Megaman 4 cuenta con 14 armas, siendo el juego de Megaman con mayor arsenal, y para ello se inaugura una nueva pestaña de selección de arma que abarca toda la pantalla, pudiendo visualizar todas las armas simultáneamente.

Megaman 4 debe ser el juego de la saga que mas juega con ciertos aspectos climáticos, como por ejemplo la lluvia de la escena de Toadman la que dificulta el salto (y las corrientes de agua en ese mismo escenario, las que nos empuja hacia los costados y hacia abajo). O la nieve de la primer escena de Cossak, donde no nos deja mover con facilidad (Megaman tiene medio cuerpo hundido en la nieve, caminando muy lentamente), y luego nos resbalamos en la superficies metálicas, de manera tal que se nos dificulta inclusive comenzar a avanzar sobre estas. Megaman genera efecto de salpicadura no solo cuando entra al agua, sino también cuando sale de esta de un salto, siendo un detalle muy agradable.

Un detalle no menor, es que tras perder la batalla con algún jefe de final de escena en las fortalezas, no reiniciamos la acción desde el cuarto previo a la habitación de cada jefe, sino que el juego nos devuelve hasta la mitad de la escena, lo que obviamente le da un tanto mas de dificultad al juego.

Juegos de la Saga

Conclusión

Mega Man IV es un título que quizás no represente una autentica revolución en cuanto a mecánicas y sistemas de juego dentro de la saga. La razón de lo anterior es que la saga en si ya llegó a su apogeo jugable en Mega Man III con la introducción de “la segada o barrido” y el diseño final de la estructura de juego (8 robot master y dos fortalezas) que se continuarían en el resto de juegos de la saga.

La incorporación del nuevo ataque recargado de Mega Man o “Mega Buster” o la mejora gráfica que presenta Mega Man IV con respecto a los títulos anteriores no son suficientes cómo para representar un revulsivo en la saga, con lo que nos encontramos con un título continuista con respecto a Mega Man III y que además no cuenta con una banda sonora con temas tan pegadizos como los que encontramos en entregas anteriores (sobre todo fallan las pantallas de Dust Man y algunas de las localizaciones de la fortaleza del Dr.Wily). Por lo demás creo que el juego sigue teniendo una jugabilidad muy buena y una dificultad correcta para el momento en que se estaba desarrollando la saga.

Por todo ello creo que este título es perfectamente rejugable sobre todo para dos clases de jugadores: fans de la saga y jugadores que busquen un reto en un juego de plataformas acción en lo que prima sin duda el aspecto jugable y el reto de llegar hasta el final.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here