Mega Man

0
244
Mega Man 12

Para hablar de la primera entrega de la saga Mega Man, que salió para la NES, nos tenemos que trasladar al año 1987, momento en el cuál, en un día señalado en el calendario como 17 de diciembre, apareció en el mercado japonés un juego llamado ‘Rockman’.

El juego apareció en versiones:   

Así pues, dejad un rato vuestras consolas de nueva generación y trasladémonos a aquellos maravillosos años en los que los píxeles eran perfectos y la dificultad de los juegos endiablada.

Análisis Megaman

Tienes el control de Mega Man (Rockman en Japón), un robot programado por el Dr. Light con la capacidad de adquirir la habilidad de los robots que va derrotando. Mega Man puede saltar grandes alturas y disparar proyectiles con su brazo. El Dr. Willy lo consideró un robot anticuado y decidió reprogramar al resto de los robots para su conquista del mundo. Entonces el Dr. Light reprogramó a Mega Man para detener los planes del Dr. Willy.

Mientras el uso del cañón principal era infinito, los poderes tenían su propia barra de energía (como la de vida del personaje). Si gastábamos toda la energía, tocaba rellenarla cogiendo los objetos que los enemigos dejaban caer de vez en cuando (dependía totalmente del azar).

Lo mismo pasaba con nuestra propia barra de vida, que si se agotaba, implicaba la pérdida de una vida. Caer al vacío o sobre pinchos se traducía en una muerta instantánea. Perder todas las vidas hacía que tuviéramos que volver al menú de selección de nivel y empezarlo de cero. Eso sí, los robots que ya hubiéramos vencido, seguían derrotados (no había un ‘Game Over’ global).

Gráficamente hablando, tenemos que tener en cuenta que Mega Man es un juego de NES y del año 1987 (en Japón), pero dado que ni siquiera era de los de las últimas hornadas de la consola, ya despuntaba como uno de los títulos con mejor apartado visual de la consola.

Punto y aparte merecen los diseños de los enemigos, que aún a día de hoy son recordados por muchos de los fans.

De todas formas, no es realmente a nivel visual donde más destaca Mega Man, sino más bien a nivel sonoro. Es difícil creer que a día de hoy puede llegar a emocionar más una simple melodía ‘MIDI’ con un sintetizador que una orquesta entera, pero es una realidad.

La banda sonora de ‘Mega Man’ es un regalo para nuestros oídos, y una de esas experiencias que demuestran que en un videojuego puede llegarse a disfrutar incluso este apartado por sí solo.

Pantallas y Jefes Finales

Hay seis jefes finales, pero ¿cuáles son sus habilidades? ¿Cómo son los mundos que custodian? Estos son los 6 jefes finales y sus respectivos escenarios:

Cada escenario se adapta al jefe del nivel siendo por ejemplo el fuego una constante si nos enfrentamos a Fireman o los suelos serán resbaladizos si nos encontramos en el mundo de Iceman. Visitar un mundo y sobrevivir a sus peligros dependerá mucho de las habilidades que tengamos en nuestro poder en ese momento para lograr salir con vida.

Juegos de La Saga

Para la region pal B salieron las siguientes 5 regiones, existe un megaman 6 pero nunca salio en región pal B

Conclusiones

Probablemente tendríamos que decir que estamos sin lugar a dudas ante uno de los videojuegos más difíciles de Nes. No llega a la dificultad de Battletoads ni Ninja Gaiden.

A pesar de sus más de 25 añitos, Mega Man ha envejecidomuy bien y los gráficos son espectaculares. Además, si tenemos en cuenta que fue desarrollado para la Nintendo de 8 bits vemos que es un juego sobresaliente como su nivel de adición.

En definitiva, Mega Man ofrecía (y ofrece para aquellos valientes que se atrevan con él) una jugabilidad tan rápida y directa como divertida y adictiva. Además, más allá de que en general, predomine la acción (los disparos) sobre las plataformas (los saltos), estas últimas también están expuestas de una forma inteligente, variada y divertida, logrando momentos irrepetibles en los que nada que envidiar tenía a grandes del género.

El único inconveniente es su duración, ya que es bastante corto. Tambien es cierto que es rejugable, que es difícil y que se puede afrontar de múltiples maneras (que harán variar la propia dificultad y durabilidad de la aventura).

Sin duda una Joya situada en el top 3 de los mejores juegos del catálogo de Nintendo NES.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here