Ghosts’n Goblins

0
253
Ghosts'n Goblins 12

Considerado por la mayoría de revistas y especialistas como el 2º juego más difícil de la historia, hoy vamos a tratar sobre una de las adaptaciones más populares del Arcade de los años 80: Ghosts ‘n Goblins también conocido como Makaimura, a consolas de sobremesa, concretamente su adaptación para nuestra querida Nintendo NES.

Ghost’ n Goblins, es un videojuego de plataforma de desplazamiento lateral de 1985 desarrollado por Capcom para salas de recreativas y desde entonces ha sido lanzado en muchas otras plataformas. Es el primer juego de la franquicia Ghosts ‘n Goblins. Fue dirigido por Tokuro Fujiwara.

El juego apareció en versiones:   

Ficha Técnica

  • PLATAFORMA; Nintendo/Famicom
  • GÉNERO: Acción, Aventura, plataformas
  • Nº DE JUGADORES: 1-2
  • IDIOMA: Inglés (T)
  • LANZAMIENTO: 1986 (USA), 89 (EU)
  • DESARROLLO: Micronics & Capcom
  • DISPONIBLE EN: Recreatica, Atari ST, IBM PC, Sharp X68000, GBC, GBA, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64 y Commodore Amiga.

Historia Ghosts’n Goblins

Sir Arthur está tranquilamente en medio del cementerio en calzoncillos y con su amada, la princesa Prin-Prin, así que por lo visto están en el momento “después de…”, hasta que un demonio aparece y la secuestra. Entonces, el rey de Camelot se pone su armadura y corre a rescatarla. Curioso que un rey esté en medio de un cementerio y en calzoncillos…

Nada más comenzar con el control de Arthur nos trasladamos al cementerio y vemos que con un botón atacamos con lanzas y de forma únicamente horizontal y con el otro saltamos. Además, puede agacharse. Movimientos indispensables para acabar con los cientos de enemigos que nos van apareciendo desde zombis, plantas carnívoras, cuervos a pequeños demonios molestos entre otros.

Arthur contará con la lanza al inicio, pero luego puede conseguir distintas armas para lanzar como cuchillos, antorchas (pésima arma), el hacha y el escudo (útil para el enemigo final).

Realmente efectiva es la lanza y el cuchillo ya que las otras vienen bien en determinados momentos, pero luego pueden ser perjudiciales para la salud de nuestro personaje debido a su escaso alcance o fuerza.

Además tienen la particularidad que cuando cojas un arma ya la llevas siempre incluso si pasas de nivel o mueras, hasta que cojas una nueva, así que hay que tener cuidado con el arma que se coge.

Las Pantallas

Las fases tienen la particularidad que están divididos en dos tramos diferenciados, por ejemplo, en el primer nivel vemos una parte que transcurre en un cementerio y luego en un bosque. Los lugares por los que tendrá que sobrevivir Arthur son los siguientes:

El cementerio y el bosque. Nos encontraremos decenas de zombis, cuervos, plantas y un pequeño demonio en la primera parte del nivel, hasta que nos adentramos en el bosque y tendremos que esquivar y derrotar molestos caballeros oscuros con escudo que van en grupo y debemos ver su patrón para saber esquivarlos, junto a espectros y un cíclope al final del nivel.

La ciudad de hielo y el pueblo derruido. Diablos azules, duendes que salen por las ventanas, plantas, ogros bastante duros de vencer mientras subimos y bajamos escaleras de un edificio, cuervos… Además tendremos que realizar saltos precisos y con cuidado de no caernos al vacío. Al final del nivel esperarán a Arthur 2 ogros.

Las cuevas. Los zombis vuelven a entrar en escena junto a murciélagos y una especie de roca que escupe unas bolas (golem). Cuando pasamos a la segunda parte del escenario, este se vuelve mucho más complicado teniendo que subir escaleras a la vez que vamos derrotando molestos demonios rojos, espectros, duendes y golems. Un dragón será el boss de este nivel.

El abismo de nubes flotantes y el puente de fuego. La primera zona del escenario pondrá a prueba la destreza de Sir Arthur saltando de nube en nube para no caer al vacío. Luego pasamos por un largo puente con lava en la parte inferior acabando con diablos azules, un diablo rojo y un dragón al final del puente.

Castillo de Astaroth/Satan (zona inferior). Espectros, diablos azules, ogros, pequeños demonios rojos… mientras vamos subiendo escaleras y más escaleras. Arriba del todo nos encontramos al jefe Guardia Rojo, quien secuestró a la princesa.     

Castillo de Astaroth/Satan (zona superior). Continuamos con el mismo patrón que el nivel anterior pero esta vez nos encontraremos no solo los queridos demonios rojos y otros enemigos, sino que también tendremos un boss-rush en donde todos los enemigos finales irán apareciendo. Por cierto, no olvidéis coger el arma del escudo ya que sin ella no podremos derrotar al Guardián Rojo.  

Análisis Ghosts’n Goblins

El apartado gráfico consigue una paleta bastante vistosa de colores, con ayuda de la técnica de entretramado, combinando tonalidades básicas con más elaboradas.

En el apartado musical, logra valerse de las capacidades del MOS Technology de la NES, a 3 voces tonales, para lograr mantener la sensación de polifonía propia de la música de recreativa.

En cuanto a la jugabilidad y durabilidad, probablemente la dificultad sea mayor con respecto a la versión de recreativa. Es un juego que siempre invitará a reintentarlo. No se nos hará cansado, a menos que tengamos muy poca paciencia en dicho juego.

Carece de elementos narrativos, más allá de una breve secuencia de introducción y final. Es un juego basado en los reflejos y la rapidez de respuesta y maniobra del jugador, que nos obliga a tener varios factores y elementos en pantalla y ampliar nuestra percepción del entorno.

Conclusión

La gran particularidad de Arthur y de la saga Ghost N Goblins, reside en que si es golpeado pierde la armadura quedándose en calzoncillos.

Si recibe un golpe más pasará a mejor vida, convirtiéndose en esqueleto. Nota graciosa y a la vez desesperante ya que la aventura se las trae respecto a su dificultad siendo en Nes incluso algo más difícil que el original de recreativas. Por “suerte”, tenemos continuaciones ilimitadas y al principio utilizaremos bastantes.

Cada escenario tiene unas características y una ambientación bastante chula, pero para nosotros el cementerio es una obra maestra. Ghosts’n Goblins es adictivo y te engancha por su trepidante planteamiento ya que no hay momentos para relajarse y debes ser rápido para sobrevivir.

La aventura de Sir Arthur es recomendable siempre que quieras vivir un auténtico reto y por partida doble. Su dificultad hace que sea uno de los juegos más difíciles de Nes. Además, al ser limitado en su apartado técnico te puede alejar de darle una oportunidad, pero es un juego que merece la pena probar alguna vez.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here