Zapper Light Gun

0
190
Zapper Light Gun 1

En 1985 Nintendo puso a la venta la NES Zapper, una pistola de luz que se valía de la precaria tecnología de la época para ofrecernos una experiencia de juego que por aquel entonces parecía increíble. Hoy en día entre el Wiimote, Kinect y PlayStation Move todo esto nos parece lo más normal del mundo, ¿pero os habéis parado alguna vez a pensar cómo podía funcionar este dispositivo sin ningún tipo de receptor de la señal?

Mirad cómo puede el hombre llegar a agudizar el ingenio. Al pulsar el gatillo, la pantalla del televisor quedaba durante un instante en negro, y a continuación el objeto al que debíamos disparar (un pato, un enemigo, etc.) era coloreado el blanco, de forma que destacaba claramente sobre el fondo. Como todo esto ocurría de forma muy rápida, el efecto era apenas perceptible por el ojo humano.

Como funciona el Zapper Light Gun

Mediante el fotodiodo incluido en el cañón de la pistola, ésta detectaba el objeto blanco sobre fondo negro, determinando así que estábamos apuntando correctamente al objetivo. El paso previo de dejar en primer lugar la pantalla completamente en negro, en lugar de pintar directamente el objetivo en blanco, se hacía para evitar que hiciéramos trampas apuntando a una fuente de luz.

El Zapper fue compatible con casi una veintena de juegos, incluyendo entre los más famosos a ‘Duck Hunt’ y su insoportable perro cazador, que no dudaba en mofarse de nosotros cuando fallábamos. Otro que recuerdo con especial cariño es el ‘Wild Gunman’, que nos ofrecía tiroteos en el Salvaje oeste cargados de píxeles y sentido del humor.

Años después llegaría la Nintendo Scope a Super Nintendo, ésta con forma de bazuca, y ya en la era PlayStation Namco lanzaría su también famosa G-Con, aunque lógicamente aquí ya se empleaba una tecnología más avanzada. Todas ellas fueron en cierto modo pioneras de lo que hoy vemos tan habitual, aunque el verdadero padre de esta tecnología es el Shooting Gallery de Magnavox Odyssey, que se puso a la venta en 1972.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here