Sega GAME GEAR

0
188
Sega GAME GEAR 1

La historia de Sega GAME GEAR está llena de injusticias. Unas han sido más merecidas que otras pero sobre todo ha tenido muy mala suerte. En casi todas sus consolas salvo quizá, la Megadrive, ha visto como un buen producto no tenía el éxito o la aceptación que sin duda se merecía.

Esta historia se repitió con su consola portátil de 8 bits. El proyecto Mercurio, que consistía en hacer portátil a su Master System, vio la luz en Japón a finales del año 1990. Lo hizo bajo el nombre de GAME GEAR.

Nintendo comercializó a mediados de 1989 su famosa Game boy. Sega pensó que apostando por la pantalla retroiluminada a color se desmarcaría de su competidora, tal como ya habían hecho Atari y NEC con sus consolas portátiles años antes. De modo que fue la tercera consola portátil de la historia en llevar pantalla a color dentro de la cuarta generación de consolas portátiles.

Game Gear fue la única que consiguió quitar algo de cuota de mercado (sobre el 10-11% del mismo) a la consola portátil de Nintendo. Aún así, los números no son muy relevantes, considerándose un fracaso en ventas. 11 millones de consolas vendidas en todo el mundo no podían compararse a los 120 millones de Game Boy vendidas. Sega apoyó su consola hasta 1998 y  vendió unos 40 millones de juegos entre todos los mercados.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: Z80 de 8 bits a 3.58 Mhz.
  • Memoria: RAM de 8 KB y VRAM 16 KB.
  • Pantalla: 3.2 pulgadas con una resolución de 160 x 144 píxeles.
  • Colores en pantalla: 32 simultáneos de una paleta de 4096.
  • Sonido: 4 canales, emisión mono por el altavoz y estéreo por el auricular.
  • Otros: 64 Sprites máximos simultáneos en pantalla con un tamaño entre 8×8 y 8×16 píxeles.
  • Alimentación: 6 pilas AA para unas 5 horas de juego (depende mucho del nivel de la retroiluminación) Se puede usar alimentador externo de 9V. Aunque funciona con el de 10V de la Megadrive, su uso se desaconseja debido al gran número de averías que se han dado con el uso prolongado.
  • Expansión: Puerto y cable Gear-to-Gear (puerto Link). Permitía jugar a dobles en algunos juegos.
  • Sistema de juegos: Cartuchos de 2 a 8 megas de memoria.

Respecto al primer modelo de Game Boy comercializado, Game Gear usa el mismo micro pero un poco más lento, tiene la misma cantidad de memoria Ram disponible pero tiene el doble de memoria de vídeo. Monta una pantalla retroiluminada más grande pero con la misma resolución cuya mayor diferencia es que es una pantalla a color.

Hemos comentado que lo que pretendía SEGA era tener una Master System portátil y lo hizo bastante bien. Las similitudes entre los juegos es casi total, si bien la consola de sobremesa de SEGA tenía una mayor resolución de pantalla, Game Gear podía mostrar más variedad de colores dada su mayor paleta.

Muchos de los juegos de ambos catálogos son comunes, aunque hay algunas exclusividades dignas de mención (como Sonic Triple Trouble). De hecho, un juego programado para Master System podría ser ejecutado tal cual en una Game Gear

Cartuchos Game Gear

La portátil de Sega usaba cartuchos intercambiables para los juegos. Los juegos se distribuían en cajas de cartón con el manual impreso y una funda protectora de plástico para guardar el cartucho.

Los juegos tenían un tornillo tipo GAMEBIT tan común en los cartuchos de la época de cualquier marca. Para abrir un cartucho había que quitar el tornillo y hacer palanca para desencajar las dos pestañas centrales.

.

Accesorios destacados

Como en cualquier otro sistema, Game Gear contó con multitud de accesorios, baterías, lupas, fundas protectoras…pero hay dos de ellos que son (o fueron) muy especiales en la época.

Master Gear Converter para poder jugar a los cartuchos de la Master System en la propia Game Gear con una compatibilidad bastante alta.

El segundo es el sintonizador de televisión a color (TV Tuner). Actualmente esto no tiene mucho sentido con la TDT pero no obstante se puede usar como monitor usando su entrada de vídeo por mini-jack con un cable especial.

Versiones y Packs

Sega se unió a la moda de sacar su consola en varios colores pero no se volvió loco como Nintendo. De hecho las ediciones especiales se quedaron en Japón y son bastantes escasas. Un poco más arriba habéis visto la versión azul de la consola, Os dejo otras versiones:

Además vieron la luz dos versiones en color rojo, una de Coca-cola (acompañada de un juego propio) y otra edición con el juego de rol japonés “Magic Knight Rayearth” (ver foto superior). Vendieron versiones en blanco, rosa, azul claro…

Si hubo una edición especial que cambió un poco el diseño exterior de la consola suavizando las líneas de la carcasa y reduciendo un poco su anchura y peso. Se llamó Kid’s Gear y era realmente llamativa:

  

Esta edición, como decimos, también exclusiva de Japón, fue un intento de ganarse el mercado infantil, dado que SEGA orientó a su público como menos casual y más adulto para combatir a Nintendo. Este modelo tiene algunas peculiaridades:

  1. Fue fabricada varios años después del modelo original, por lo tanto no tiene (o es menos frecuente) el famoso problema de los condensadores de mala calidad instalados en el modelo original (del que luego hablaremos).
  2. La pantalla tiene una tasa de refresco algo superior y algo más de brillo (aunque esto no lo puedo constatar ya que no la tengo)
  3. Tiene un soporte de metal en la parte posterior para dejar la consola como si de un marco de fotos se tratara. Al parecer, esto también venía de serie en consolas del modelo “normal” distribuidas en otros países. Aunque no parece que lo incluyeran en todos los packs.
  4. Es capaz de realizar cambio de cartuchos “en caliente”. Cosa poco recomendable en la original.
  5. El botón de Start es redondo y más pequeño.

Respecto a los Packs vendidos en Europa (en Japón hay muchos más), SEGA intentó emular el fenómeno Tetris con su genial Columns. Los primeros packs distribuidos traían este juego de puzzles junto a la consola. Lo que ocurrió es que Columns no es Tetris por lo que pronto cambiaron la oferta por el fantástico Sonic 1 para hacer más atractiva la oferta de venta.

Estos son los packs oficiales más comunes, seguramente hubo alguno más:

  • Consola + Columns.
  • Pack Columns + Super Mónaco GP.
  • Consola + Sega Games Pack 4…1.
  • La Consola + Sonic + DC.
  • Consola + Sonic + DC + TV Tuner.
  • Consola + Aladdin.
  • Pack Consola + The Lion King.
  • Consola + El libro de la Selva.

Los mejores juegos de Game Gear

La verdad es que me ha sorprendido gratamente jugar a esta consola y jugar en la consola original me ha hecho valorar mucho más estos juegos. Lo que más me ha sorprendido son las animaciones de los protagonistas. Comparados con los juegos de Game Boy que generalmente a penas tienen frames para los movimientos de los sprites, en la Game Gear es alucinante la fluidez de movimientos y las ricas animaciones. A veces los juegos parecen que son 16 bits.

El catálogo de esta consola apenas llega a los 400 títulos, sobre los 250 distribuidos en Europa. Pero lo más llamativo es que la mayoría son buenos y muy dignos incluso hoy en día. Han envejecido mucho mejor que los de la consola rival.

Contar con Sonic en versión portátil es ya de por si un aliciente para hacerse con esta consola pero Game Gear es más que Sonic, es mucho más.

De hecho hay grandes títulos para todos los estilos de juego de la época.

  1. Aladdin
  2. Alex Kidd in Miracle Word
  3. Alien 3
  4. Astérix and the Secret Mission
  5. Baku Baku Animal
  6. Batman Returns
  7. Battletoads
  8. Bomber Raid
  9. Castle of illusion
  10. Chuck Rock
  11. Columns y Super Columns
  12. Cool Spot
  13. Defender of Oasis
  14. Donald Duck: Deep Duck Trouble
  15. Donald Duck: The Lucky Dime Caper
  16. Dynamite Headdy
  17. Ecco The Tides of Time
  18. Fantasy Zone 1 y 2
  19. Fatal Fury Special
  20. Golden Axe
  21. Gunstar Heroes (Solo para Japón)
  22. Halley Wars
  23. Jurassic Park
  24. Land of illusion
  25. Marble Madness
  26. Mean Bean Machine
  27. Mega Man
  28. Micro Machines 1 y 2
  29. Mortal Kombat 2
  30. NBA Jam
  31. Ninja Gaiden
  32. Olympic Gold
  33. Out Run
  34. Pengo
  35. Power Strike 1 y 2 (Aleste)
  36. Psychic World
  37. Ristar
  38. Road Rash
  39. Sensible Soccer
  40. Shining Force: The Sword of Hajya.
  41. Shinobi 1 y 2
  42. Smash Tv
  43. Sonic 1, 2, Chaos y Triple Trouble
  44. Super Off Road
  45. Sonic Spinball
  46. Star Wars
  47. Street of Rage 1 y 2.
  48. Super Monaco GP 1 y 2
  49. Sonic Drift 2
  50. Tails Adventure
  51. The Lion King
  52. Vampire: Master of Darkness
  53. Wonder Boy (Revenge of Dracon)
  54. Woody Pop

Puntos Negativos

Hay muchos más, esta consola tiene relativamente pocos juegos pero muy buenos. ¡Es una mina! Ok, la Game Gear es genial, entonces ¿porqué fracasó?

Quizá esto pudo ayudar. Puntos Negativos:

  1. Precio de lanzamiento bastante superior al de Game Boy.
  2. El tamaño, más grande que la Game Boy, por lo tanto menos portátil.
  3. Consume 6 pilas AA, en su día no eran tan baratas ni tan buenas como ahora.
  4. Las pilas duraban muy poco debido al gran consumo de la pantalla.
  5. Desincronización del scroll en algunos juegos. Al ser desarrollados nativamente para soportar mayor resolución (Master System), algunos juegos mal adaptados sufrían movimientos bruscos en el scroll al no centrar la imagen sobre el jugador todo el tiempo. Hay veces que casi se pierde el sprite que controlas.
  6. La pantalla tiene una tasa de refresco muy baja, haciendo que en juegos con rápidos movimientos no se jueguen de forma cómoda.
  7. Con mucha luz en el ambiente la pantalla no se ve nada.
  8. Materiales electrónicos de baja calidad en las placas internas hacían que la pantalla y el sonido fallaran con el tiempo.
El punto número 8 nos lleva al típico fallo de las Game Gears usadas. En todas,  con la excepción del modelo Kid’s, los condensadores y capacitadores electrónicos montados de serie son de muy baja calidad. Con el tiempo y el uso estos se deterioran y vierten el ácido sobre el PBC de la placa, fastidiándola en muchos casos.
Afortunadamente hoy en día es fácil encontrar packs con los componentes equivalentes para sustituir.

CONCLUSIONES:

Simplemente diré que sentarse en el sofá de casa con esta antigualla en las manos no tiene precio. La sensación que transmiten sus juegos, los colores, la música, el tacto de la consola… es increíble. No estoy diciendo que vas a tirar la 3DS por la ventana, pero echarse unas partidas de vez es de lo más gratificante.
Por lo tanto os la recomiendo encarecidamente. La podéis conseguir arreglada por unos 40/50 euros y los juegos son bastante baratos, salvo excepciones más difíciles de conseguir. Hacerse con una colección de 15-20 juegos buenos y representativos es fácil y barato.
Resumen
Fecha
Elemento
Sega GAME GEAR
Nota
51star1star1star1star1star
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here